martes, 26 de agosto de 2008

Harry Potter and The Half-Blood Prince

PARA QUE HABLAR DE LO QUÉ SÓLO UN TRAILER NOS PUEDE EXPLICAR. ENJOY!

Inseguridad en México


Ya se sabía del secuestro y asesinato del niño Fernando Martí, del que no se sabía nada era del secuestro de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas.
Ayer por la mañana su madre,dio una conferencia de prensa sobre Paseo de la Reforma donde dio a conocer el caso de su hija, lo único que les pedía a los secuestradores, es que le delvieran a su hija sana y salva. Que no iba a haber represalias y solo recompensas, que tomaran en cuenta que ellos también debían tener alguien a quien querer y alguien que los quisiera, que apelaba a su humanidad. No es posible que sólo a unos días del acuerdo por la seguridad en México y de la Marcha por la seguridad, se sigan dando a conocer estos casos... y los que faltan.
Por otro lado, ese día del acuerdo el Sr. Martí, padre de Fernando, le pidió a Marcelo Ebrard y a todos los gobernantes que si les queda grande el puesto y no pueden cumplir con sus obligaciones que mejor renuncien, a lo que Mrcelo respondió que él sí le aceptaba el reto, y ayer el Presidente de la República Felipe Calderón, dio un mensaje donde nos asegura a todos los mexicanos que durante su sexenio se va a erradicar por completo la inseguridad...ya lo veremos. Yo la verdad no creo.

Mis vacaciones en 10 imágenes














"10 IMÁGENES DICEN MÁS QUE MIL PALABRAS"

El angel que no vimos en la ultima cena


Luis Buñuel nos presenta su obra: El ángel exterminador, donde nos presenta la historia de Edmundo, un hombre de clase alta, que después de la ópera invita a cenar a sus amigos a su casa. Por una extraña razón, a eso de las 5:00 todos los invitados y Julio, el mayordomo, se quedan atrapados sin salir de la estancia donde se encontraban. Pasan días de hambre, sed, desesperación y muerte, hasta que a Leticia (Silvia Pinal) se le ocurre la solución.

Este film de 1962, nos retrata una sociedad muy fría donde lo único que importa es la posición social, los viajes, y quién tiene más clase. Entre líneas nos está mostrando cómo la clase media-alta, se encuentra encerrada en un círculo vicioso, donde cada quien tiene que “rascarse” con sus propias uñas.

Buñuel comenta sobre esta situación: Yo primero pensé que el título (de la película) tenía una relación subterránea con el argumento, aunque no sabía cuál. A posteriori lo he interpretado así: los hombres cada vez se entienden menos entre sí. Pero ¿por qué no se entienden? ¿Por qué no salen de esta situación? En la película es lo mismo: ¿Por qué no llegan juntos a una solución para salir de su encierro?"

Otros factores importantes en la película son el audio y las repeticiones de ciertas partes de la







película. Buñuel era surrealista, por lo que nos hace sentir con esta cinta es que estamos metidos dentro de una pesadilla, de la cual no podemos salir.

Las repeticiones son una manera “hipnótica” (como dijo él mismo) de meternos en la trama y hacernos sentir desesperados junto con los personajes.

El audio, sobre todo el “tic tac” del reloj que suena por las noches, nos remite a que estamos perdidos en el tiempo (ya lo dicen varios personajes durante la cinta: “¿Cuántos días llevamos aquí?, ¿Parece que es una eternidad?)
El factor tiempo se encuentra presente pero a la vez no. Volvemos al surrealismo de Buñuel.

Esto nos da a entender que aunque pase el tiempo la gente no va a cambiar y por más que estén perdidos en su desesperación no hay que “perder el estilo”.

Por otro lado, las actuaciones, parecieran bastante forzadas y falsas en un principio, pero conforme se va desarrollando la historia se van volviendo más realistas.

Cuando se resuelve el problema, se ponen todos muy contentos. La pregunta que queda al aire es: si a estas personas, las invitaran de nuevo a una cena (no importa en casa de quién)… ¿volverían a asistir?

La maldicion de la perla negra


No, no tiene nada que ver con Johnny Depp y un montón de piratas, sino con una historia de avaricia y tragedia.

Este drama de 1945, protagonizado por Pedro Armendáriz y María Elena Marquéz, nos remonta a una playa lejana, de gente muy pobre y sin suerte. Por lo menos dejas de pensar cuando Quino (Pedro Armendáriz) se va de pesca con su esposa y encuentra una enorme perla, la cual casi le cuesta la vida sacar y encima no sabe cuántas tragedias y sufrimientos le va a traer en su vida.

Perseguidos por un doctor, su hermano y un supuesto valuador, enfermos de codicia, tratan de huir de su pueblo provocando el mayor de sus pesares: la muerte de su hijo.

Es una cinta, dirigida por Emilio “El Indio” Fernández, que empezó a darse a conocer en Hollywood de extra, y después fue adentrándose en el medio hasta conseguir filmar sus propias películas, donde en muchas, además de dirigir, fue actor, guionista y productor.

La actuación por parte de Pedro Armendáriz puede considerarse




bastante creíble, mientras que por Maria Elena Marquéz, no le compras el papel de esposa de un pescador, me parece que por se una actriz de tan bonita cara no le quedaba ese personaje. Lo que sí hay que reconocerle es que es buenísima para llorar y armar un drama.

La historia trae por atrás la moraleja de que el dinero no compra la felicidad y que al contrario, en muchas ocasiones sólo causa tragedia y muerte.
Quino en su afán inocente de darles una vida mejor a su hijo y esposa, se mete en un lío con medio pueblo por no saber manejar la situación con más discreción. Eso nos enseña que deberíamos de cuidar más nuestros “tesoros” y no andar enseñándolos a la gente ya que por envidia pueden hacernos mucho daño.

El audio, independientemente de que tomé en cuenta que es una película de hace muchísimos años y la edición en DVD no es buena, no es nada espectacular, la fotografía si es muy buena, porque, como ya dije es antigua la cinta, se alcanza a distinguir que para su tiempo fue todo un deleite a la vista.

No tan entretenida como “Nosotros los pobres” pero sí es una joya del cine nacional.

La enfermera princesa y el guerrero soldado


Esta cinta dirigida por el alemán Tom Tykwer, puede considerarse una de las historias más originales del cine contemporáneo. Protagonizada por Franka Potente y Benno Fürmann, se nos presenta una historia de amor realmente bizarra.
Escenas de robos, explosiones, peleas, balazos, locos, asesinatos, de amor y amistad y hasta un funeral no faltan en la película, podría decirse que toma de todo un poco y durante el rato que estás frente al televisor no te aburres ni un minuto.
Una enfermera y un ex-soldado se encuentran en la situación menos romántica. Mientras él trata de salvarle la vida, ella sólo se imagina sí ese hombre que tiene enfrente se irá o volverá.

Las actuaciones son verdaderamente espectaculares. Como dicen por ahí, “les compras” el papel y ni quien se acuerde de que Potente había actuado en la famosa “Corre Lola Corre”, es la magia que le da a la película. No te transporta a otros filmes recordando sus actuaciones pasadas. De verdad sí es una enfermera, te olvidas de que es una actriz.
Mientras, Fürmann fue todo un éxito por parte del departamento de casting. Tiene toda la pinta de un soldado, atormentado por su pasado, y por ciertas escenas en la película no sabes si realmente va a pasar a formar parte del manicomio.
La actuación del niño ciego es impresionante, además de ciego y loco te cae bien y te gustaría tenerlo como paciente (¿o amigo?), como sea es una muy buena actuación que no hay que perder de vista.

Existe por ahí un pequeño error de dirección, en la escena en la que Bodo se encuentra en la oficina del jefe del hospital. Pone dos vasos en la mesa, llena el de Bodo con agua, y en el acto la cierra, dos segundos después al cambiar la toma de lugar se aprecia el vaso de doctor también lleno, aunque nunca se sirvió agua. Pero fuera de ese detallo lo demás me parece excelente.

Aparte de todo, tenemos que aplaudir que la película no es una historia más. Nos deja un mensaje bastante útil para todo aquel que la vea, y sobre todo, para los deprimidos no hay mejor cosa que el final de esta cinta. Es realmente inesperado, con una fotografía increíble (toda la película evidentemente), y el audio es simplemente para deleitarse. En verdad te pone en el “mood” de cada escena. Vas sintiendo lo que los personajes sienten.

Es verdaderamente asombroso como lograr proyectar el amor entre esta pareja dispareja, sin caer nunca en lo típico chessy del cine hollywoodense, son de esas veces que el espectador queda con ganas de más película, y de tener una relación de pareja así: original y sin cursiladas.
Una película muy recomendable para aquellos que gustan de lo original y bizarro con un toque clásico. Definitivamente una de mis favoritas.

lunes, 25 de agosto de 2008

SpanAir


El avión que volaba a las Islas Canarias el pasado miércoles, tuvo 156 víctimas de las aproximadamente 169 que viajaban. Ya se ha dado a conocer la lista de las personas que viajaban en este vuelo, la mayoría de los que murieron fueron españoles, y no alemanes como se pensaba (como se pensaba, porque por lo general muchos de ellos tienen casa de veraneo ahí).

Aquí se muestra la noticia completa, por parte del diario español El País, con el video del accidente:

http://www.elpais.com/articulo/espana/153/muertos/peor/siniestro/aereo/ultimos/25/anos/elpepuesp/20080820elpepunac_11/Tes

Shattered

Shattered es el primer sencillo del CD All Sides del grupo O.A.R. cuyo nombre significa …of a revolution. All Sides salio a la venta el 15 de julio de 2008, ha recibido críticas muy mezcladas, algunas enfocándose en el cambio radical del estilo de la banda.


O.A.R. empezó siendo una agrupación típica de universidad americana y logro obtener cierto reconocimiento en la Universidad Estatal de Ohio principalmente a través de blogs locales. Su primer álbum Risen tuvo un gran éxito gracias a la presentación del grupo en las diversas fraternidades y hermandades del campus, así como otros eventos locales.

En enero del 2006 O.A.R. logro alcanzar tal popularidad que lleno el Madison Square Garden de Nueva York.

Algunas de las canciones del grupo han sido utilizadas muy variadamente como en el programa de ABC Extreme Makeover: Home Edition, O.A.R. canta el tema de introducción, ESPN ha utilizado otras canciones para promocionar varios de sus eventos

Las mujeres y los 8 1/2 deseos de Peter



Con un humor ácido, el director inglés Peter Greenaway nos presenta una obra relatada en partes. Como si fuera un libro, cada “capítulo” tiene un título y curiosamente una transparencia de lo que se puede adivinar es el guión de la película. Una manera muy original de presentarle al espectador un cine fuera de lo común.
Escenas de colores, de reflejos de agua, paisajes, ópera y kabuki, nos transportan a un Japón y a una Suiza que no conocemos (además de que la mayor parte la cinta se desarrolla en lugares cerrados). No se sabe que esperar visualmente, pero vaya que el ojo se deleita con tanta mezcla de imágenes y composiciones.
Nos cuenta cómo un hijo y un padre se vuelven más cercanos al morir la madre y esposa, respectivamente, y entre el carácter extrovertido del hijo y el explosivo pero a la vez tierno del padre nos divierte y perturba a la vez cómo se van estrechando sus lazos.
Lo que nos puede llegar a decir entre líneas el director, es que es gran admirador de Fellini (8 ½ , La Dolce Vita, etc…) ya que en un diálogo entre los protagonistas Storey (hijo de Philip) se pregunta sí todos los directores estarán tratando de hacer realidad sus fantasías sexuales en sus películas, mientras se observa en el fondo una de las obras de Fellini. Se puede deducir, que cuando nuestros personajes forman sus prostíbulo en la mansión Suiza, Greenaway nos este mostrando justo una de sus fantasías.
Claro, es sólo una suposición, aclaro que no tacho al Sr. Director de depravado o pervertido.
Es interesante ver la moraleja de la película, donde se nos muestra que el amor no lo compra nadie, aunque el sexo evidentemente sí, pero no llega a llenar a una persona (tanto se quejaba Philip de que no encontraría mujer como su esposa que lo quisiera tal y como era y por quién era). Que la muerte nos acecha y que puede hacernos cambiar de parecer radicalmente, y que por más que le pagues a una prostituta, no te va a querer y va a llegar un momento que le des lo que le des, no será suficiente. Pues claro, si ellas también tienen intereses propios, no solo darle satisfacción a los hombres.
Es nuevo ver cómo un filme puede unir dos culturas como la japonesa y la europea con unos cuantos billetes. Es gracioso ver como las japonesas se comportan y también las sirvientas de la mansión. Parecen juguetes que se mueven al antojo de los protagonistas, pero adivinas que en algún momento todo volverá a la normalidad. Ese tipo de vida es difícil de llevar y es normal que termine en cierto estado la situación como queda la película en el final.
Me parece un poco lenta la película, y si te sientas con ganas de ver algo hollywoodense-palomero olvídalo, mejor ve Batman.
Esta cinta está proyectada para personas con criterio amplio, un extraño sentido del humor y eso sí con ganas de sentirse renovados de haber cambiado de aire cinematográfico.



El tiempo IRREVERSIBLE que lo destruye todo


Escenas caóticas, excesivamente violentas, cómicas involuntarias y hasta románticas, conforman esta cinta francesa del director argentino Gaspar Noé.
No sabes si te duele la cabeza o vas a dejar de ver la película por miedo a quedarte ciego en los primeros 40 minutos, aproximadamente. Es terriblemente perturbador el inicio, y si le agregamos la musicalización podríamos decir que tenemos una película de terror. Pero no, no puedes dejar de verla. Algo te atrapa y te dice que debes seguir hasta el final. Podríamos decir que el sentimiento es masoquista.

La trama nos lleva a los barrios más viles y bajos de un Paris que no reconocemos. Marcus (Vincent Cassel) y Pierre (Albert Dupontel) van en busca del agresor de Alex (Monica Belucci), la bellísima novia de Marcus.
La cinta empieza de atrás para adelante y entre más transcurre el tiempo, te sientes incómodo y algo ofendido por ver tanto gay dándose placer uno a otro. Realmente te preguntas ¿qué coño hago viendo tanta porquería?, y si le sumas el asesinato a medio Rectum, realmente no quieres seguir viendo.
La escena de la agresión a Alex, te viene casi (y digo casi porque también es fuerte) “haciendo los mandados” después de ver tanta violencia. Como que el ojo se va acostumbrando.

Pero para mi sorpresa, no sólo observé transexuales, venganza, violación, drogadicción y violencia (que debo decir que están


representados de una forma maravillosa), también tiene su lado romántico, un poco bizarro para mi gusto, pero ese que no es cursi y en el fondo te gustaría tener.
Me parece que tiene un trasfondo muy importante, a mi parecer, su discurso va en contra de la violencia y de la venganza, te deja ver que ninguna de las dos te trae nada bueno, y que el que se enoja pierde (en el caso de Pierre, pero…¿cómo no iba a estar enojado el hombre?).

Hacía mucho tiempo no encontraba una película en un formato tan original, el movimiento de la cámara en la primera mita te transporta a la desesperación de un mundo sin solución, mientras que los colores brillantes y la estática te transmiten la felicidad y tranquilidad en la que vivían estos personajes.
Importantísimo, el mensaje sobre no descuidar lo que según tú más quieres. Que en un segundo la vida cambia y todo por andar “high” y en la pachanga. No es culpa de Marcus el mal en el mundo, pero sí se ve lento en cuanto a su supuesto gran amor por Alex.

Una vez más el cine francés nos muestra una de sus historias inimaginables en Paris. Si pensaban que la Ciudad Luz sólo se trata de la Torre Eiffel y crepas de chocolate por Champs Élysées, están muy equivocados. Vivirán una experiencia totalmente diferente y verán que no todo es color de rosa.

Recomendable para gustos bizarros, poco impresionables, con ansias de ver algo que te dejará pensando más de los típicos 5 minutos.