martes, 26 de agosto de 2008

La maldicion de la perla negra


No, no tiene nada que ver con Johnny Depp y un montón de piratas, sino con una historia de avaricia y tragedia.

Este drama de 1945, protagonizado por Pedro Armendáriz y María Elena Marquéz, nos remonta a una playa lejana, de gente muy pobre y sin suerte. Por lo menos dejas de pensar cuando Quino (Pedro Armendáriz) se va de pesca con su esposa y encuentra una enorme perla, la cual casi le cuesta la vida sacar y encima no sabe cuántas tragedias y sufrimientos le va a traer en su vida.

Perseguidos por un doctor, su hermano y un supuesto valuador, enfermos de codicia, tratan de huir de su pueblo provocando el mayor de sus pesares: la muerte de su hijo.

Es una cinta, dirigida por Emilio “El Indio” Fernández, que empezó a darse a conocer en Hollywood de extra, y después fue adentrándose en el medio hasta conseguir filmar sus propias películas, donde en muchas, además de dirigir, fue actor, guionista y productor.

La actuación por parte de Pedro Armendáriz puede considerarse




bastante creíble, mientras que por Maria Elena Marquéz, no le compras el papel de esposa de un pescador, me parece que por se una actriz de tan bonita cara no le quedaba ese personaje. Lo que sí hay que reconocerle es que es buenísima para llorar y armar un drama.

La historia trae por atrás la moraleja de que el dinero no compra la felicidad y que al contrario, en muchas ocasiones sólo causa tragedia y muerte.
Quino en su afán inocente de darles una vida mejor a su hijo y esposa, se mete en un lío con medio pueblo por no saber manejar la situación con más discreción. Eso nos enseña que deberíamos de cuidar más nuestros “tesoros” y no andar enseñándolos a la gente ya que por envidia pueden hacernos mucho daño.

El audio, independientemente de que tomé en cuenta que es una película de hace muchísimos años y la edición en DVD no es buena, no es nada espectacular, la fotografía si es muy buena, porque, como ya dije es antigua la cinta, se alcanza a distinguir que para su tiempo fue todo un deleite a la vista.

No tan entretenida como “Nosotros los pobres” pero sí es una joya del cine nacional.

No hay comentarios: