El tercer mundo, es influenciado por los países primer mundistas, tanto en ideología como en consumismo. Esta influencia produce que en países subdesarrollados se inicie un consumismo prematuro, es decir, que existe más consumo que producción. El grave problema es que Estados Unidos es el país “modelo” de muchos, como México, por lo que heredamos sus ideas, pero al mismo tiempo no tenemos la capacidad económica para cubrir todas las necesidades que surgen por el consumismo, que son necesidades ficticias. Son creadas para que se consuma por consumir pero en países de tercer mundo se causa un conflicto porque se produce muy poco a comparación de cómo se consume.
Se habla del imperialismo cultural manipulado, esto es cuando un país capitalista (el mejor ejemplo es Estados Unidos) provoque que la gente consuma más productos de entretenimiento y ocio que los que realmente necesita, o que por lo menos crea que lo necesita más que otros productos básicos (cuando se cree que es más importante tener una pantalla plana de un millón de pulgadas, pero no se tiene ni para pagar la renta donde vives).
Se utiliza la televisión para influir a las personas en su forma de ver la vida. Es muy cierto que la americanización se ha dado a través de los medios masivos, por medio de canales de televisión, el cine y las empresas trasnacionales. Las personas empiezan a tener ideas americanas, y buscan vivir como tal. Hacen que se produzcan necesidades innecesarias y hacen que la gente viva según el consumismo. Hasta los mismos productos tienen caducidad como los Ipods, que desde que los compras sabes que en menos de un año tendrás que cambiarlo porque va a salir la nueva versión con más y mejores aplicaciones y tendrás que obtenerlo porque tendrás la necesidad de usar esas aplicaciones.
El problema es que el tercer mundo no tiene la capacidad de seguir ese tren de consumo, pero entra en el círculo vicioso, y esto sucede por imitación. La televisión norteamericana a permeado a tal grado en nuestra vida que pareciera que viven maravillosamente y que para vivir sin problemas como ellos necesitas consumir todo lo que ves en la televisión y en general en la publicidad que nos rodea.
Otro problema que se plantea es el de la influencia en los japoneses, siendo de otra cultura se dice que se va a globalizar el consumismo y aunque sean diferentes (por ser orientales) van a caer en lo mismo que los países de tercer mundo: consumismo americano. Yo no veo la idea tan descabellada, si en el tercer mundo nos han influenciado, y tenemos una cultura y una historia y ellos no, no tenemos la economía que ellos pero consumimos a la par, no importa de qué cultura seas el consumismo va más allá de barrera ideológicas, territoriales y económicas
Hace 13 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario